¿Qué dominio elegir para mi página web?

El dominio de una página web, dicho de una manera coloquial y fácil de entender, es el nombre de nuestra página. En realidad, los dominios son un conjunto de números (ip), tales como 66.81.177.227 pero como eso sería muy complicado de recordar, se le asigna algo más fácil como playerone.es ; marca.com, etc.

Una vez entendido esto, ahora nos toca elegir el dominio para nuestra página web, blog, etc. El dominio es una parte muy importante a tener en cuenta para el tema del SEO o posicionamiento orgánico de nuestra web. Si vamos a hacer una página web sobre tablas de surf no tendría mucho sentido elegir un dominio como               , deberiamos buscar algo relacionado con el surf. Ahora bien, el siguiente paso sería comprobar si el nombre o nombres que tenemos pensados para nuestra web están disponibles. La manera más fácil es ir a cualquier proveedor de dominios y comprobar si el dominio que queremos está disponible. Yo suelo trabajar con una empresa española que se llama Loading, tienen buenos precios y resuelven muy rápido cualquier problema que te pueda surgir con tu web a nivel hosting, etc. Para comprobar si nuestro dominio elegido está libre, vamos a su web: https://www.loading.es/ y ahí introducimos nuestro dominio, nos devolverá un resultado con las extensiones  disponibles y las que están ocupadas (ahora explicaremos que son las extensiones de dominio).

Como podemos ver en la imagen hay 3 opciones posibles, que el dominio este libre, ocupado y una tercera opción, que el domino este ocupado pero que nosotros seamos los dueños y lo queramos trasladar de un proveedor a otro.

¿Qué son las extensiones de dominio?

Las extensiones de dominio es lo que va colocado detrás del punto. Pueden ser genéricas o territoriales. Las extensiones genéricas son las .com, .net, .org, .info, etc. y las extensiones territoriales son las que pertenecen por ejemplo a un país, .es para España, .it para Italia, .ie para Irlanda, etc.

Al final del post te dejo un banner para acceder a la web de Loading. Si compras a través de ese enlace me estarás ayudando a mantener este blog. 

Algunas preguntas frecuentes sobre dominios

Preguntas que todos nos hacemos a la hora de contratar un dominio. 

¿Qué hay de las cuentas de correo?

Al disponer de un dominio propio, podemos configurar nuestras cuentas de  correo electrónico con el nombre de nuestro dominio. Por ejemplo, en mi caso: info@playerone.es todo lo que vaya detrás de la @ será nuestro dominio, lo que va delante de la @ lo podemos configurar a nuestro gusto, info, hola, pepe, etc. A nivel de empresa no es lo mismo disponer de correos con el nombre de tu empresa que un correo genérico tipo gmail, hotmail, etc. 

¿Dominio de pago o gratuito?

Existen dominios gratuitos con extensiones tipo .tk, .ml, .gq, etc. En la medida de lo posible deberemos evitar estos dominios. La mayoría de proveedores de hosting regalan el dominio el primer año y luego tiene un coste de aproximadamente 9 € al año. A largo plazo nos evitaremos muchos problemas si adquirimos un dominio propio. 

Dominios con Ñ

Si el nombre de tu empresa lleva la letra ñ, yo recomiendo siempre evitar adquirir el dominio con ñ, tanto la web como las cuentas de correo acabarán dando problemas. Hay que tener en cuenta que tanto algunos programas como muchos teclados (fuera de España) no disponen de la letra ñ. Una solución habitual es registrar tanto el dominio con ñ como sin ella y redirigir tanto la web como los correos de una a otra. 

Dominios con guion

Al igual que ocurre con la letra ñ, lo mejor es evitar los guiones en nuestro dominio. Los dominios con guion son más difíciles de recordar, la gente los suele olvidar, resulta más complicado de escribir desde el móvil y además nos influirá en el tema del posicionamiento en buscadores de nuestra web. 

Ya tengo mi dominio, ¿siguiente paso?

Enhorabuena, ya tienes tu dominio registrado. Más que el siguiente paso, se trataría de un paso conjunto, sobre todo en webs de nueva creación, se trata de contratar un hosting o alojamiento para nuestro sitio web. Al contratar ambos servicios a la vez, la mayoría de proveedores regalan el dominio durante el primer año. En el banner de abajo puedes comprobar precios de distintos hostings, dependiendo del tamaño del proyecto puedes elegir entre distintos servicios. En este post: bla, bla, bla te explico lo que es un hosting o alojamiento y que hay que tener en cuenta a la hora de contratarlo.